Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.
TOP

10 reglas básicas de seguridad vial para peatones



El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoría de los casos ancianos y niños menores de 9 años.

1.-  Ancianos, discapacitados y niños deben cruzar las calles acompañados de un adulto.


2.-  Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, o no interpretar correctamente el peligro.

3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.

4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o sendas peatonales.

5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, ómnibus, camiones y vehículos de carga.



6.- Transite por veredas y/o banquinas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

7.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila. 

8.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser arrollado.

9- Cuando baje del ómnibus o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeando el vehículo por la parte de atrás, ya que por el frente puede ser atropellado.

10.- Nunca cambie un neumático detenido en el sentido de la circulación vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.




Son recomendaciones de sentido común y de fácil respeto que ojalá permitan generar conciencia sobre el riesgo de transitar sobre las calles.

Fuentes de consulta: 
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/10-reglas-basicas-de-seguridad-vial-para-peatones
http://vida-en-la-carretera.webnode.es/news/a10-consejos-de-seguridad-vial-para-peatones/

2 comentarios:

  1. FAVOR DE RESPETAR LOS DERECHOS DE AUTOR DEL INGENIERO RAUL ALBERTO PENICHE MENDOZA QUIEN TIENE LOS DERECHOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NETWORKVIAL MEXICO.

  2. Saludos La 13 REGLAS BASICAS DE SEGURIDAD VIAL PARA PEATONES, son parte del proyecto educativo Networkvial ¡Más cultura vial para Todos! cuyo autor es el ing. Raul Alberto Peniche Mendoza y se difunden desde el año 2007

Publicar un comentario